miércoles, 11 de noviembre de 2015

Igor, el burrito depresivo







Igor, el burrito del cuento de Winnie The Pooh, sufría de depresión.    En todas las escenas, se le puede observar triste.    

La depresión es un estado de tristeza profunda, que según Freud, se debe a la pérdida de un objeto.   Se podría pensar que la depresión de Igor se debe a la pérdida de su cola, la cual la mantiene colgada por una especie de tachuela.

El burrito, muestra su depresión, mostrándose cansado, desanimado, impotente, triste.  Su falta de interés se puede notar en la misma postura que mantiene todo el tiempo.  Igor siente que nadie lo quiere.

La depresión de Igor es tal, que aunque lo ayudáramos a construir su casa, que también lo mantiene triste,  y a encontrar su cola, seguiría presentando comportamientos melancólicos.

El nivel de tristeza ocasiona que su habla sea lenta con una voz grave. Cuando los demás hablan, él prefiere estar callado, ya que no quiere molestar. 

El DSM V muestra que en los episodios típicos la persona sufre un humor depresivo, una pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, una disminución de su vitalidad que lleva a una reducción de su nivel de actividad y a un cansancio exagerado, que aparece incluso tras un esfuerzo mínimo. También son manifestaciones de los episodios depresivos: La disminución de la atención y concentración, la pérdida de la confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad, las ideas de culpa y de ser inútil (incluso en las episodios leves), una perspectiva sombría del futuro, los pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones, los trastornos del sueño y la pérdida del apetito.

La depresión del estado de ánimo varía escasamente de un día para otro y no suele responder a cambios ambientales, aunque puede presentar variaciones circadianas características. La presentación clínica puede ser distinta en cada episodio y en cada individuo.

1 comentario:

  1. Lo interesante de la selección de este personaje es que es una caricatura dirigida a niños en edades tempranas, es importante resaltar que desde temprana edad el ser humano está expuesto a este tipo de estímulos, me gusta mucho el personaje seleccionado. Considero que encuadra casi perfectamente en el cuadro.

    ResponderEliminar