2. ¿Desde el punto de vista del desarrollo ontogenético, a
qué edad aparece el lenguaje?
Al final del primer año.
3. ¿Según Piaget a qué están ligados los sonidos fonéticos?
A los reflejos congénitos de succión y deglución.
4. ¿Cuál es la importancia del lenguaje materno?
En el empiezan a ser calificadas las cosas por su nombre y
al nombrarlas, es una forma de crearlas y poseerlas. Con la palabra articulada el psiquismo del
niño cambia por completo.
5. ¿Qué importancia tiene nombrar objetos?
Es una forma de crear y poseer el concepto.
6. Describa la época de la palabra-frase
Es cuando una palabra es usada como una frase completa. El
niño se expresa completamente utilizando solo una palabra.
7. ¿En qué etapa se empieza a usar el lenguaje con
propiedad?, ¿Qué etapa de Piaget se necesita desarrollar?
Según Piaget, en la etapa de Operaciones Formales, cuando la
inteligencia adquiere un rango lógico y se desarrolla la lógica abstracta.
8. Al acentuarse la relación entre lenguaje y pensamiento se
han olvidado de 2 cosas, menciónelas.
El lenguaje expresa la temática de la comunidad y la forma
en que el individuo se integra en esa comunidad.
9. Defina Psicolingüística
Es la ciencia que se dedica al estudio de las relaciones
entre nuestras necesidades de expresión y comunicación y los medios que nos
ofrece una lengua aprendida desde la más tierna edad o más tarde.
10. ¿Qué señala Bresson de los signos?
Bresson señala que el carácter simbólico de los signos es
más un obstáculo que una ayuda para la comunicación, puesto que es a la vez,
factor de error en la retransmisión por su carácter continuo y estrechamente
limitativo en cuanto simbólico.
11. Clasificación de Brain de las Afasias. Definir cada una.
Afasias es la falta de lenguaje
12. ¿Diferencias entre Afasias y Disfasias?
Afasias es sin lenguaje
Disfasias es el desorden del lenguaje
13. Defina agrafía, acalculia y amusia
Agrafía es la pérdida de la capacidad de escribir.
Acalculia es la dificultad en el uso de símbolos
matemáticos.
Amusia es el defecto de apreciación musical o de su
expresión.
14. Defina palilalia, afonía y mutismo
Palilalia es la repetición de una frase que el paciente
reitera con rapidez creciente.
Afonía es la parálisis en las cuerdas bucales.
Mutismo es la falta de habla por razones psicológicas.
15. Defina agnosia y apraxia
Agnosia es la incapacidad de reconocer objetos. También llamada ceguera mental.
Apraxia es la incapacidad de realizar movimientos familiares
como abotonarse, sacar la lengua, etc.
17. Broca y Wernicke, ubicación y funciones.
18. Psicopatología del Lenguaje
El estudio psicopatológico debe centrarse en las expresiones
lingüísticas, porque muestran una gran distorsión de las relaciones con el
mundo, consigo mismo y con el otro. Esto
es la trinidad de lo realmente objetivo.
Las alteraciones de la semántica, cuando los signos interpersonales
se han transformado en signos con valor subjetivo.
Recamier dice que las alteraciones de la semántica son las
alteraciones del lenguaje en su función significativa (del significado). Por eso, nos debería interesar todo el
discurso de un paciente.
Una de las alteraciones patológicas es la alteración de la
gramática y la sintaxis. La falta de
concordancias, cambiar palabras por otras, alteraciones de la sintaxis. Esto se puede presentar en el discurso esquizofrénico, que carece de
sentido, es incomprensible. Se llama
esquizofasia. También lo observamos en los
casos de confusión mental porque presenta
lenguaje confuso e incoherente. También
los notamos en la Psicósis de base
orgánica, cuando hay palabras confusas y en expresión gramatical y
sintáxica incoherente. Finalmente, lo
observamos en las intoxicaciones
alcohólicas, donde hay conciencia y palabras confusas.
El lenguaje es un contexto manifiesto en el que se debe
buscar una serie de ideas latentes reprimidas.
La palabra tiene dos funciones, es una “intención” para el que las dice
y es una “cosa” para el que las recibe.
Hay una dialéctica entre la “intención verbal” y la “palabra objetiva”.
De esta dialéctica surgen:
El juego de palabras
consiste en tomar las palabras como objetos que contienen una intención o
significación determinadas y manipularlas con vista a conseguir una
finalidad. La finalidad no puede ser
otra que la realización de un deseo y la evasión de un conflicto. Es una desviación brusca del contenido
intencional del discurso a la palabra-cosa o discurso cosificado.
El chiste es una
historia, más o menos corta, que constituye una realidad determinada, en al
cual, comprometemos un interés intencional.
Es una forma de evasión que se ofrece de tiempo en tempo en las
relaciones interpersonales. Un medio de
defenderse es cortar la comunicación y distraer la atención hacia el lenguaje
mismo.
Las fugas de ideas
en realidad son fugas de la realidad. El
maníaco juega con las palabras, no desarrolla un tema, se distrae con las
palabras. Al paciente no se le “fugan
las ideas” sino que se “fuga” de conflictos angustiosos. El discurso del maníaco se encamina al
planteamiento y solución de un tema conflictivo, pero cuando el conflicto empieza a plantearse,
el paciente desiste para dejarse llevar de la palabra-cosa (carente de mensaje
comunicativo). El mensaje es un
monólogo carente de sentido. Al
analizar el mensaje se puede notar que el conflicto se plantea
continuamente.
La manía es una defensa a la depresión. En la manía se expresa el conflicto. La persona juega con las palabras para no
tomarlas con seriedad.
En la esquizofrenia, la manipulación de las palabras es la
evasión al mundo imaginario que trae una desactualización a temáticas
interpersonales. Juega para no
comprometerse con el verdadero sentido.
El lenguaje es para el paciente el terreno donde se dirige
su investigación. La investigaci`´on
adquiere rasgos de investigación filológica.
“Interpretación filológica es la forma de pensamiento esquizofrénico,
que se caracteriza por una investigación consciente del carácter verbal del
nombre expresado en la conversación, con interpretaciones y críticas en
relación a sus elementos constitutivos”.
Los pacientes repiten una y otra vez las palabras y aseguran que carecen
de sentido.
En ese mundo hermético hay temas que tienen más valor que
otros. Las esteriotipias verbales cuando se repiten uniformemente una serie de
palabras aisladas o agrupadas de una forma invariable. La verbigeración
es cuando las palabras o proposiciones están carentes de sentido, pero encadenadas
en forma de un discurso, que los pacientes declaman insistentemente. La ecolalia
es la repetición de palabras que se acaban de oír; es una repetición inmediata,
automática e inútil de lo que se acaba de oír.
Neologismos son las palabras y expresiones nuevas debido a
la nueva realidad del paciente.
El lenguaje resulta más alterado conforme el paciente se
aproxima al núcleo de su delirio y angustia.
Se puede tener un dialogo más o menos normal con un paciente
esquizofrénico pero cuando uno se aproxima a la temática conflictivo evasiva el
lenguaje se convierte en incoherente, menos fluido pudiendo aparece palabras
nuevas. La aparición de proposiciones
incomprensibles señala la existencia de un delirio subyacente.
Todas las alteraciones del lenguaje son un proceso de despersonalización. El paciente se está despersonalizando,
algunas veces no se evidencias los sentimientos de extrañeza. En la despersonalización es una extrañeza de
su cambio en relación con el mundo, aquí se expresa por un cambio en el
lenguaje.
En el esquizofrénico, se sustituyen partes de la realidad
por un mundo imaginario. El lenguaje no
comunica porque no es una dimensión de la interpersonalidad, por eso no se
puede convencer al paciente de lo erróneo de sus juicios. El paciente se niega a la interpersonalidad
(considera loco a los otros y los otros loco a él). La esencia de la psicosis es que la
interpersonalidad no es una dimensión de la relación con el otro, sino algo que
surge como tal de él mismo.
Entonces:
a.
El maníaco juega con las palabras para culminar
una evasión nunca alcanzada.
b.
El esquizofrénico le niega a la palabra el
carácter de signo interpersonal.
La seriedad de la palabra.
La palabra tiene una fuerza destructora porque es constituyente del
mundo objetivo. El paciente depresivo
vive preso en la seriedad de las palabras.
La palabra es seria porque son las “cosas verbalizadas”.
Referencia:
Monedero, C. (1978). Psicopatología General. Distrididactika. España
No hay comentarios:
Publicar un comentario