La afectividad
1. Elabore el esquema que se presenta a
continuación
2.Desarrolle un ejemplo personal en donde diferencie
entre emoción y sentimiento.
Emoción es la tristeza por la pérdida de un ser
querido. Se puede somatizar esta
tristeza.
Sentimiento es la tristeza por haber llegado tarde al
cine. No va a repercutir a nivel
somático.
3. En la tabla que se presenta a continuación,
señale las posturas de Wundt, Freud y Watson sobre los sentimientos
Wundt
|
Freud
|
Watson
|
Placer-disgusto
Tensión-solución
Excitación-Calma
|
Placer-displacer
|
Miedo, ira y amor
|
4. Explique cómo concebían los filósofos los
sentimientos
Consideraban que los sentimientos eran una forma de
conocimiento confuso y la razón era
conocimiento perfecto.
5. Qué son los sentimientos para Max Scheler?
Son formas de intencionar valores y tienen jerarquía a
priori.
6. Qué es una reacción vivencial anormal?
Es una patología de la emoción.
7. Qué es la reacción vivencial normal y como se
caracteriza según Jasper?
Es una respuesta adecuada a la vivencia que la originó
porque la respuesta está en la relación comprensible respecto de su causa y porque
la reacción depende del curso temporal de la causa.
8. Describa las reacciones vivenciales anormales según
Kurt Schneider.
Son reacciones con intensidad extraordinaria, no adecuada al
motivo que la desencadenó y anormalmente larga.
9. Desarrolle el esquema que se presenta a
continuación
10. Defina el autoreproche como lo describe Freud
Es una agresión al objeto amoroso con el intento de librarse
de él y dirigir el libido a un nuevo objeto.
11. Cómo se manifiesta la depresión en las distintas
etapas del desarrollo evolutivo de la persona?
Depresión en la infancia
|
Depresión en la adolescencia
|
Depresión en la edad adulta
|
No son frecuentes. Se manifiesta pasivo, triste, enlentecido,
deprimido por la pérdida del objeto amoroso, con culpa. Somatiza.
|
Melancólico, pulsiones genitales
violentas, se dirige al sexo opuesto para encontrar a la madre idealizada.
|
Se da en los 40´s y 50´s años. Las características son las mencionadas en
la tabla de la pregunta 9. Se vive con
angustia e inquieto.
|
12. Describa las depresiones involutivas.
Extraordinaria carga de angustia. La persona está inquieta
por temor a la muerte.
13. Características del paciente maníaco.
Alegría excesiva, se sienten activos, empiezan mucho y no
terminan, actividad acelerada, comen rápido y mucho, les cuesta descansar, no
duermen, euforia, optimistas, se sienten estupendamente bien, sueñan con
grandes negocios, piensan en ganar mucho, se sienten personas extraordinarias,
superdotadas, conocen idiomas, saben cantar, jugar, sentimientos de
omnipotencia, pueden todo. Piensan
rápido, hablan rápido, no terminan ideas, ides se les van de la cabeza, fuga de
ideas, asociaciones no esenciales a sus palabras, expresión alegre, parecen que
derrochan salud, vitalidad, amables, cordiales, parece que reparten valores,
redentores de la humanidad, no hay auténtica comunicación. Alocado monólogo, responde con violencia si
es contradicho en sus deseos, no se le lleva la contraria.
14. Enumere los tres síntomas elementales de la
manía.
a. Alegría
b.
Excitación psicomotriz
c.
Fuga de ideas
15. Desarrolle la explicación psicoanalítica de la
manía de Freud y Klein en una tabla de doble entrada
Freud
|
Klein
|
Es el resultado de la fusión del yo con
el súper yo. El yo se revela a la
represión del súper yo, el yo lo derroca, se siente libre y feliz y genera
culpa, esto hace que el súper yo no sea 100% derrocado por eso el sentimiento
de ser bueno y tener la razón.
|
Es una regresión a una etapa pre
edípica. El niño siente envidia por el
pecho de la madre, lo domina la envidia y agresión y destruye a la madre
creyendo que el pecho es él. Siente
extrema alegría excitada, evade la realidad para no aceptarla. Se cree omnipotente y agrede al que lo
contraría.
|
16. Por qué se deduce que la manía es más grave que
la depresión?
Porque la depresión repara un objeto que se pierde, la manía
destruye el objeto amoroso.
17. Describa la relación del maníaco con el otro yo.
Lo intenta destruir por el poder de la interpersonalidad, se
cree Dios y considera inútil el contacto con él.
18. Defina angustia, miedo y ansiedad. Cuál es la diferencia?
a.
Angustia: es el temor a lo desconocido
b.
Miedo: es el temor a lo conocido
c.
Ansiedad: Teme algo actual y trata de evadirlo a
un futuro más o menos próximo.
19. Cuál es la primera situación angustiosa de la
vida según Otto Rank y René Spitz, por qué?
Según Rank, la primera angustia es el trauma del parto. Es porque se pasa de la satisfacción absoluta
a un mundo desconocido, en el que la satisfacción de sus pulsiones está
comprometida.
Según Spitz, la primera angustia se da a los 8 meses. El niño espera ver aparecer a la madre y ve
a un desconocido. Esto le ocasiona
gritos y llando.
Todas las demás angustias son repeticiones de estas
primeras.
20. Qué explicación da el análisis existencial de la
angustia?
Lo que angustia al angustiado es la nada. Angustiarse es abarcar el ser total, verlo
realizándose en la nada y afirmar su
gratuidad. La angustia evidencia la
nada, en la medida que manifiesta al ser en su totalidad.
Referencia:
Monedero, C. (1978). Psicopatología General. Distrididactika. España
Muy bien me surgr la duda de como insertar una tabla dentro de la entrada, mi tarea es fevisar y ver como darle color. Una observación en el ejemplo dos una misma situación puede generar una emoción y un sentimiento.
ResponderEliminar