martes, 10 de noviembre de 2015

Guía de afectividad



La afectividad 

1. Elabore el esquema que se presenta a continuación

  2.Desarrolle un ejemplo personal en donde diferencie entre emoción y sentimiento.
Emoción es la tristeza por la pérdida de un ser querido.  Se puede somatizar esta tristeza.
Sentimiento es la tristeza por haber llegado tarde al cine.  No va a repercutir a nivel somático.




3. En la tabla que se presenta a continuación, señale las posturas de Wundt, Freud y Watson sobre los sentimientos
Wundt
Freud
Watson
Placer-disgusto
Tensión-solución
Excitación-Calma
Placer-displacer
Miedo, ira y amor

 

4. Explique cómo concebían los filósofos los sentimientos
Consideraban que los sentimientos eran una forma de conocimiento confuso y  la razón era conocimiento perfecto.

5. Qué son los sentimientos para Max Scheler?
Son formas de intencionar valores y tienen jerarquía a priori.

6. Qué es una reacción vivencial anormal?
Es una patología de la emoción.



7. Qué es la reacción vivencial normal y como se caracteriza según Jasper?
Es una respuesta adecuada a la vivencia que la originó porque la respuesta está en la relación comprensible respecto de su causa y porque la reacción depende del curso temporal de la causa.

 
8. Describa las reacciones vivenciales anormales según Kurt Schneider.
Son reacciones con intensidad extraordinaria, no adecuada al motivo que la desencadenó y anormalmente larga.
9. Desarrolle el esquema que se presenta a continuación




10. Defina el autoreproche como lo describe Freud
Es una agresión al objeto amoroso con el intento de librarse de él y dirigir el libido a un nuevo objeto.



11. Cómo se manifiesta la depresión en las distintas etapas del desarrollo evolutivo de la persona?


Depresión en la infancia
Depresión en la adolescencia
Depresión en la edad adulta
No son frecuentes.  Se manifiesta pasivo, triste, enlentecido, deprimido por la pérdida del objeto amoroso, con culpa.  Somatiza.
Melancólico, pulsiones genitales violentas, se dirige al sexo opuesto para encontrar a la madre idealizada.
Se da en los 40´s y 50´s años.  Las características son las mencionadas en la tabla de la pregunta 9.  Se vive con angustia e inquieto.

12. Describa las depresiones involutivas.
Extraordinaria carga de angustia. La persona está inquieta por temor a la muerte.

13. Características del paciente maníaco.
Alegría excesiva, se sienten activos, empiezan mucho y no terminan, actividad acelerada, comen rápido y mucho, les cuesta descansar, no duermen, euforia, optimistas, se sienten estupendamente bien, sueñan con grandes negocios, piensan en ganar mucho, se sienten personas extraordinarias, superdotadas, conocen idiomas, saben cantar, jugar, sentimientos de omnipotencia, pueden todo.   Piensan rápido, hablan rápido, no terminan ideas, ides se les van de la cabeza, fuga de ideas, asociaciones no esenciales a sus palabras, expresión alegre, parecen que derrochan salud, vitalidad, amables, cordiales, parece que reparten valores, redentores de la humanidad, no hay auténtica comunicación.  Alocado monólogo, responde con violencia si es contradicho en sus deseos, no se le lleva la contraria.

14. Enumere los tres síntomas elementales de la manía.
a.       Alegría
b.      Excitación psicomotriz
c.       Fuga de ideas

15. Desarrolle la explicación psicoanalítica de la manía de Freud y Klein en una tabla de doble entrada
Freud
Klein
Es el resultado de la fusión del yo con el súper yo.  El yo se revela a la represión del súper yo, el yo lo derroca, se siente libre y feliz y genera culpa, esto hace que el súper yo no sea 100% derrocado por eso el sentimiento de ser bueno y tener la razón.
Es una regresión a una etapa pre edípica.  El niño siente envidia por el pecho de la madre, lo domina la envidia y agresión y destruye a la madre creyendo que el pecho es él.   Siente extrema alegría excitada, evade la realidad para no aceptarla.  Se cree omnipotente y agrede al que lo contraría.

16. Por qué se deduce que la manía es más grave que la depresión?
Porque la depresión repara un objeto que se pierde, la manía destruye el objeto amoroso.  

17. Describa la relación del maníaco con el otro yo.
Lo intenta destruir por el poder de la interpersonalidad, se cree Dios y considera inútil el contacto con él.

18. Defina angustia, miedo y ansiedad.  Cuál es la diferencia?
a.       Angustia: es el temor a lo desconocido
b.      Miedo: es el temor a lo conocido
c.       Ansiedad: Teme algo actual y trata de evadirlo a un futuro más o menos próximo.

19. Cuál es la primera situación angustiosa de la vida según Otto Rank y René Spitz, por qué?
Según Rank, la primera angustia es el trauma del parto.  Es porque se pasa de la satisfacción absoluta a un mundo desconocido, en el que la satisfacción de sus pulsiones está comprometida.
Según Spitz, la primera angustia se da a los 8 meses.   El niño espera ver aparecer a la madre y ve a un desconocido.  Esto le ocasiona gritos y llando.
Todas las demás angustias son repeticiones de estas primeras.

20. Qué explicación da el análisis existencial de la angustia?
Lo que angustia al angustiado es la nada.  Angustiarse es abarcar el ser total, verlo realizándose  en la nada y afirmar su gratuidad.  La angustia evidencia la nada, en la medida que manifiesta al ser en su totalidad.


Referencia:
Monedero, C. (1978). Psicopatología General. Distrididactika. España



1 comentario:

  1. Muy bien me surgr la duda de como insertar una tabla dentro de la entrada, mi tarea es fevisar y ver como darle color. Una observación en el ejemplo dos una misma situación puede generar una emoción y un sentimiento.

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