jueves, 26 de noviembre de 2015

Guía: El yo corporal y el yo psíquico



Guía “El yo corporal y el yo psíquico”

1. ¿Cómo define Ferrater Mora el Yo?
Se designan a la realidad a la cual se refieren todos los hechos psíquicos.

2. ¿Cómo afronta la ciencia empírica el Yo?
En la temática de una ciencia empírica, en la que inscribimos nuestra psicopatología, debemos afrontar el yo como una realidad susceptible de ser investigada y explorada.

3. ¿Cuál es la definición que Jaspers da de la personalidad?
Es el conjunto de relaciones y dinámicas psíquicas comprensibles; en tanto que son experimentadas por el individuo constituyendo su propia mismidad.

4. ¿Qué supone curar a un enfermo psíquico?
Supone que le dimos la posibilidad de hacer una vida satisfactoria.

5. ¿Cómo se consigue curar a un enfermo psíquico?
Cuando su yo cumple la función de integrarlo adecuadamente en una sociedad determinada.   Hay que ver en qué condiciones se encuentra su yo, lo  suyo, para hacerle satisfactoria una vida de convivencia.  Si nos olvidamos del yo, nunca podremos curarlo.

6. ¿Cómo se confronta el Yo para Freud?
Media entre el super yo y el ello.   Cuando es capaz de satisfacer a ambos, nos encontramos en una situación de equilibrio.

7. ¿Cuál es la misión del Yo sano?
Reprimir los impulsos peligrosos, al mismo tiempo que intenta su realización en un principio de realidad determinada.

8. ¿Cuáles son las vías por las que se puede angustiar el Yo?
3 vías: instintiva, objetiva, superyoica.

9. ¿Cuál debe ser la finalidad de la psicoterapia?
Hacer consciente lo inconsciente.  Lo que era ello tiene de devenir yo.   Cuando esto sucede hay armonía con el principio de realidad y dejan de crear angustia.

10. ¿Cómo expone Heidegger al hombre?
Es ser-en-el-mundo.   Es ser con el otro-yo.

11. ¿Cuál es la trinitaria diversificación?
Yo, otro-yo y mundo objetivo.

12. ¿Cómo se define la imagen corporal?
La representación que cada uno tiene de su propio cuerpo.  Esto es elaborado tanto de los sentidos corporales externos, como de los internos o cenestesía.   El cuerpo es un objeto que percibe y es percibido.

13. Explique cómo percibe su cuerpo el depresivo y el maniaco.
El paciente depresivo vive su cuerpo como pesado.  Le cuesta trabajo trasladarse de un sitio a otro y una profunda astenia y pesadumbre invade a toda su corporalidad.  Se siente agotado e incapaz de ningún esfuerzo.  El cansancio invade su cuerpo y le imposibilita para realizar cualquier actividad física o psíquica.  Parece como si el cuerpo quedase sin vida.  El deseo sexual desaparece, el apetito se pierde y todas las funciones, que nosotros habitualmente calificamos de vitales, están disminuidas o incluso anuladas.  Muchos psiquiatras interpretaron la depresión como siendo esencialmente una alteración de los sentimientos vitales.  La inhibición psicomotriz es uno de los síntomas principales.
En el paciente maníaco es extraordinariamente activo.   Es la personificación de la salud.  Se siente muy ágil y no para un momento.   Aún no ha terminado una tarea y ya ha comenzado con la siguiente.   La excitación psicomotriz es un síntoma típico de la manía.   Ya vimos que el maníaco utilizaba su cuerpo para emprender una evasión nunca culminada y defenderse de los conflictos depresivos que le atenazaban.  A todo maníaco, cuando se le pregunta que cómo se encuentra, responde siempre que estupendamente, como nunca.

14. ¿Qué es el esquema corporal?
Es la base fisiológica sobre la que se forma la imagen corporal.   La imagen corporal es una elaboración dinámica y psicológica, el esquema corporal, como dice Follin y Azoulay, es algo representado en el cerebro.

15. ¿Qué es y cómo se caracteriza el miembro fantasma?
Es una alteración del esquema corporal que da lugar a una falsa imagen corporal.   Cuando se amputa un miembro, se siente el miembro ausente, generalmente en la posición que sufrieron la amputación.

16. ¿Cómo percibe Jaspers los caracteres formales de la conciencia del Yo?
Serían su actividad, unidad, identidad y su oposición a lo externo.   Para el, la conciencia del yo y conciencia de la propia personalidad son una misma cosa.  La conciencia de sí mismo se caracteriza por ser algo nuestro opuesto a lo externo, que está en continua actividad y que se mantiene idéntico a lo largo del tiempo.  La conciencia que tenemos de nosotros mismos nos presenta como una unidad y no como un agregado informe de operaciones psíquicas.
17. Realice una explicación de los trastornos de identidad
Los pacientes se quejan que han cambiado, que ya no son como antes.  Antes eran activos y alegres, ahora son pasivos y tristes.  Indudablemente, saben racionalmente que son los mismos que antes, pero su forma de vivir, sentir y comportarse es distinta.

18. ¿Cómo se diferencia el Yo neurótico del yo normal o sano?
El yo neurótico se diferencia del yo normal en que ha dejado de cumplir satisfactoriamente su misión de intermediario.  Ya no controla la vida psíquica.   Los procesos psicológicos funcionan y se imponen a su antojo.   Nos encontramos ante un yo débil que no puede imponerse.  El conflicto del yo neurótico, de cara al principio de realidad, es la incapacidad de dar salida a las pulsiones.  Pero el neurótico vive en una realidad infantil, cuyos rasgos fundamentales responden a su relación sometida a los padres.  El yo normal cumple su misión de dar salida a los impulsos, es fuerte y asegura una inserción satisfactoria del hombre en el mundo.  La utilización de excesivos mecanismos de defensa nos está indicando que el yo sigue viviendo el principio de realidad como algo constituido por las autoridades parentales.  Es decir, que nos encontramos con un yo inmaduro y débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario